Acalasia: manejo nutricional

La acalasia es una enfermedad caracterizada por una alteración del esófago, el cual no puede contraerse normalmente y presenta un cierre excesivo o una relajación inadecuada del esfínter esofágico inferior (EEI). Debido a ello, se dificulta el paso de los alimentos y bebidas desde el esófago hacia el estómago, siendo la dificultad para tragar (disfagia) uno de los síntomas principales, junto con la regurgitación, la pérdida de peso y la neumonía por aspiración. El manejo dietético-nutricional se orienta a mejorar estas sintomatologías y a prevenir el riesgo de reflujo gastroesofágico posterior a procedimientos médicos como dilataciones o cirugías.

Manejo nutricional de síntomas asociados a acalasia

  1. Disfagia y regurgitación: En general, las dietas para disfagia deben ser altamente individualizadas, incluyendo modificación de la textura, consistencia y viscosidad de los alimentos, tanto sólidos como líquidos². A través de estos cambios los objetivos del manejo nutricional pretenden:
    • Mantener un adecuado estado nutricional: Es de vital importancia lograr un adecuado aporte energético a través de una ingesta calórica de 30 a 35 kcal/kg al día (valor estimado en torno a 2.000 kcal) o corregir la desnutrición a través de una ingesta superior (40 a 50 kcal/kg/día)³. Para lograrlo, es aconsejable utilizar enriquecedores de la dieta, es decir, alimentos que aporten, a través de sus nutrientes, mayor energía en nuestras preparaciones y así lograr, siempre que sea posible, una alimentación oral.

Bibliografía

1. Tsuboi K, Hoshino M, Srinivasan A, et al. Insights gained from symptom evaluation of esophageal motility disorders: a review of 4,215 patients. Digestion. 2012;85(3):236-242.
2. Dughera L, Chiaverina M, Cacciotella L, Cisaro F. Management of achalasia. Clin Exp Gastroenterol. 2011;4:33-41.
3. Martínez Olmos MA, Bellido Guerrero D. Nutrición y disfagia. Fisioterapia. 2003;25(5):306-310.
4. Sura L, Madhavan A, Carnaby G, Crary MA. Dysphagia in the elderly: management and nutritional considerations. Clin Interv Aging. 2012;7:287-298.
5. Boeckxstaens GE, Zaninotto G, Richter JE. Achalasia. Lancet. 2014;383(9911):83-93.
6. Gómez Ayala A-E. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Clínica y tratamiento. Farmacia Profesional. 2007;21(7):39-43.
7. Surdea-Blaga T, Negrutiu DE, Palage M, Dumitrascu DL. Food and Gastroesophageal Reflux Disease. Curr Med Chem. 2017

Autores:

Cintia Ortiz

Tamara Ortiz Cerdá

Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella (Málaga)

Contenido relacionado

Enfermedades, síntomas y pruebas diagnósticas

Información clave para tu salud diaria