Suscríbete a nuestra newsletter mediante el formulario y recibe periódicamente nuestras novedades
Cribado del cáncer de colon
Inicio » Detección precoz » Cribado del cáncer de colon
Signos de alerta que podrían sugerir cáncer colorrectal
La presencia de sangre en las heces, cambios en la frecuencia o en las características de las deposiciones, sensación de masa abdominal, cansancio, anemia, pérdida de peso o de apetito sin causa aparente, así como dolor o molestias abdominales, son síntomas que pueden hacer sospechar un cáncer colorrectal. Aun así, este tipo de cáncer no siempre provoca síntomas y, cuando los da, en ocasiones ya se encuentra en una fase avanzada.
¿Cómo detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas?
Lo fundamental es prevenir su aparición y, en caso de desarrollarse, lograr diagnosticarlo en etapas iniciales o identificar lesiones que con el tiempo puedan evolucionar a cáncer. La mayoría de los cánceres colorrectales se originan en un pólipo. Los pólipos del colon y del recto son tumores benignos, protusiones o “bultos” que crecen sobre la mucosa intestinal. Existen distintos tipos: neoplásicos (adenomatosos) y no neoplásicos (hiperplásicos, hamartomatosos, inflamatorios, etc.).
En algunos casos (5%), los pólipos adenomatosos pueden transformarse en cáncer colorrectal. Si se extirpan antes de que se haya desarrollado el cáncer, es posible prevenir su aparición posterior hasta en un 90% de los casos. Además, un pólipo adenomatoso suele tardar aproximadamente 2-3 años en superar 1 cm y unos 7-10 años en convertirse en un cáncer invasivo, por lo que su crecimiento suele ser lento.
El cribado del cáncer colorrectal se basa en la detección precoz, incluso antes de que se desarrolle el cáncer, mediante la búsqueda de estos pólipos.
Pruebas disponibles para el cribado o screening
En la actualidad hay varias pruebas de cribado para identificar lesiones premalignas o un cáncer colorrectal todavía no manifestado:
Test para la detección de sangre oculta en heces (test fecal inmunoquímico SOH)
Consiste en recoger una muestra de heces para analizar si hay rastros de sangre. Se realiza con un kit que incluye instrucciones para tomar la muestra en casa y enviarla al laboratorio. Un resultado negativo indica que es muy poco probable tener cáncer de colon, aunque no es una prueba exacta al 100%. Por ello, se aconseja repetirla cada 2 años y consultar al médico si aparecen molestias.
Si el resultado es positivo, significa que se han encontrado rastros de sangre. Esto puede deberse a distintas causas, como un pólipo grande que haya sangrado, hemorroides u otras lesiones colónicas. No implica necesariamente cáncer, pero suele indicar la necesidad de explorar el interior del colon para identificar el origen del sangrado, normalmente mediante colonoscopia. Es un test sencillo y económico, por lo que es el más utilizado en programas de cribado poblacional.
Colonoscopia
Es un procedimiento que permite examinar el interior del colon y el recto con un endoscopio flexible que se introduce por el ano. Habitualmente se realiza con sedación para evitar molestias, y tras la exploración el paciente puede irse a casa una vez se recupera de la sedación. Para poder detectar pólipos u otras lesiones es imprescindible que el colon esté muy limpio, por lo que se requiere una dieta especial baja en fibra y la toma de preparados para la limpieza intestinal. Es un método con una altísima capacidad diagnóstica y, además, permite extirpar en el mismo acto la mayoría de las lesiones detectadas (pólipos).
Otras técnicas cuando la colonoscopia es incompleta o está contraindicada
Colonografía por TC
Consiste en realizar un TAC específico que permite visualizar el interior del colon. Presenta menor riesgo de perforación que la colonoscopia tradicional y detecta un alto número de lesiones o pólipos, sobre todo los de 1 cm o más. Sin embargo, su capacidad para detectar lesiones pequeñas o pólipos planos es menor, también exige una buena limpieza del colon, implica exposición a radiación y la evidencia disponible es baja respecto a su eficacia para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal. Si el resultado es normal, se recomienda repetirla cada 5 años. Las guías de la Sociedad Americana de Endoscopia Digestiva aconsejan realizar una colonoscopia clásica si se detectan lesiones de al menos 6 mm.
Cápsula de colon
Consiste en ingerir una cápsula con un dispositivo fotográfico que va captando imágenes del colon. Estas imágenes se registran en un aparato externo y posteriormente son analizadas en un ordenador por el especialista. Su principal ventaja es que no requiere un procedimiento invasivo. No obstante, es imprescindible extremar la limpieza intestinal (la dieta y la preparación deben ser incluso más exigentes que en la colonoscopia clásica) y, si se detecta alguna lesión, será necesario realizar una nueva preparación para una colonoscopia convencional, ya que logísticamente es muy difícil hacerla el mismo día que la cápsula. La FDA aprueba su uso en personas en las que no se haya logrado completar una colonoscopia o que no puedan realizarla o someterse a sedación.
¿Cuándo realizar las pruebas de cribado y con qué frecuencia?
Las pruebas de cribado están indicadas en personas sin síntomas, ya que si existen síntomas debe estudiarse al paciente por la vía habitual. Según las guías de las sociedades médicas americanas y europeas, se recomienda:
- En personas sin antecedentes personales ni familiares de cáncer o pólipos (riesgo medio): el cribado debe iniciarse a los 50 años. Se realiza con sangre oculta en heces cada 2 años y colonoscopia si el test de SOH es positivo.
- En personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal: se requieren estrategias más específicas:
- Si existe un único familiar de primer grado diagnosticado antes de los 50 años, la primera colonoscopia debe realizarse 10 años antes del diagnóstico del familiar más joven.
- Si hay dos o más familiares de primer grado con cáncer colorrectal, deberían ser valorados en consultas de alto riesgo de cáncer colorrectal.
- Si el familiar de primer grado fue diagnosticado después de los 60 años, o si se trata de un familiar de segundo o tercer grado, el riesgo y el método de cribado son similares a los de la población general (SOH cada 2 años a partir de los 50 años).
- Si existen familiares de primer grado con Síndrome de poliposis serrada, se recomienda una colonoscopia de cribado a los 40 años o 10 años antes del diagnóstico del familiar más joven.
Recomendaciones nutricionales para prevenir el cáncer colorrectal
En la prevención primaria de cáncer colorrectal se busca eliminar los factores que puedan causarlo con el objetivo de impedir o retrasar su aparición.
En este sentido, el estilo de vida en general y la dieta en particular tienen un papel fundamental.
Se sabe que una dieta rica en grasas animales y pobre en fibra pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal. Asimismo, una vida sedentaria, el consumo de alcohol y tabaco favorecen su aparición.
Por tanto, se recomienda una dieta saludable rica en fibra, frutas y vegetales controlada en grasas.
La base de una alimentación saludable es que sea equilibrada, suficiente, variada, higiénica y atractiva.
Una de las dietas más recomendadas, según numerosos estudios, es la dieta mediterránea que por sus características, puede actuar como factor protector para evitar el desarrollo de esta enfermedad ya que:
- Aporta los alimentos necesarios en la proporción y cantidad adecuada.
- Favorece que el organismo funcione correctamente, y que la persona pueda llevar a cabo una actividad física en función de la edad y el trabajo que desarrolle.
- Permite mantener un peso estable y prevenir enfermedades tanto carenciales como crónicas.
Recomendaciones generales para seguir una dieta equilibrada
- Comer despacio, masticando bien, no realice otras actividades al mismo tiempo y, si es posible, hágalo acompañado.
- Planificar la compra periódicamente y adaptada a la elaboración de los menús.
- Eligir alimentos propios de cada estación y almacénelos adecuadamente. El etiquetado que acompaña a los alimentos es un medio útil para conocer el contenido en sustancias nutritivas.
- No olvidar que, “el comer es un placer” al que no se debe renunciar porque además contribuye a mantener una buena salud mental.
- Una alimentación saludable consiste en comer de todo sin exceso y distribuir los alimentos a lo largo del día.
- Es muy importante que el almuerzo y la cena sean completos, es decir que tengan alimentos de todos los grupos nutricionales; deberá haber verduras, hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas, arroz o pasta) y proteínas (carne, pescado o huevo).
- Cocinar los alimentos de forma sencilla para facilitar la digestión y conservar todas las vitaminas y minerales de los alimentos: al vapor, hervidos, al horno, en el microondas, al papillote o a la plancha. Se pueden tomar guisos suaves preparados con verduras como el calabacín, las zanahorias, cebollas, …también puede tomar ocasionalmente frituras, sofritos, etc , según la tolerancia. Utilizar aceite de oliva preferentemente.
- Se recomienda un consumo moderado de grasas, especialmente las de origen animal (consuma carnes blancas o magras y pescado). Evitar los embutidos, el tocino y los alimentos precocinados.
- Comer fruta varias veces al día porque son ricas en vitaminas y minerales.
- Limitar el consumo de alcohol a 1 ó 2 copas de vino, cerveza o sidra al día.
- Utilizar la sal con moderación; sustitúyala por otros condimentos como el vinagre, el limón y diferentes especias para aumenta el sabor.
- Distribuir la ingesta en 5 ó 6 comidas al día
- Procurar beber como mínimo 6 vasos de líquidos al dia, preferiblemente entre las comidas (agua, infusiones, caldos, zumos) si no hay contraindicación médica.
- Manipular los alimentos de forma higiénica: lave las frutas y verduras antes de pelarlas, guarde los alimentos en la nevera bien tapados….
A continuación se detallan los grupos de alimentos que deben formar parte de la dieta habitual y la frecuencia con la que se deben incorporar
Alimentos | Frecuencia | ||
Leche | Entera o semidesnatada. | ||
Leche y derivados
Este grupo constituye la mejor fuente alimentaria de calcio, vitaminas A, B2 y D, además de proteínas de alta calidad, grasas e hidratos de carbono |
| Sola, con café, descafeinado, cacao en polvo, con infusiones (manzanilla, té…). En preparaciones como salsa bechamel, postres caseros, cremas, etc | Diaria, dos o más veces por día |
Quesos
| Todos, con limitación de los quesos azules (roquefort y similares) por su alto contenido en microorganismos. Se pueden tomar solos, en bocadillos, en preparaciones (pizzas, con pastas, gratinados al horno). |
Como sustituto o además de la leche | |
Lácteos | |||
| Yogurt, natillas, arroz con leche, flan, helados, leche cuajada, y similares. | Como sustituto o además de la leche | |
Carnes grasas | |||
Proteínas y Grasas
Carnes: ricas en proteínas, grasas, hierro y vit A, D, E y las del grupo B (en especial B12) |
| Ternera, cordero…
Se pueden consumir solas, o acompañando a diferentes preparaciones. Formas de preparación: a la plancha, al horno, rebozados, fritos, a la parrilla, hervidos. |
1 – 2 veces por semana |
Pescados: ricos en proteínas, grasas (azules), de alto valor biológico (omega- 3), vitaminas grupo B, A, D y minerales | |||
Carnes magras
| Pollo, pavo, conejo
Se pueden consumir solas, o acompañando diversas preparaciones. |
2 – 3 veces por semana | |
Huevos: ricos en proteínas de alto valor biológico, | Formas de preparación: a la plancha, al horno, rebozados, fritos, a la parrilla o hervidos. | ||
grasas, vitaminas y minerales | Pescados
|
Se recomiendan todos (blanco o azul). Se pueden consumir solos, o como ingrediente de preparaciones tales como cazuelas y sopas. |
3 – 4 veces por semana |
Formas de preparación: a la plancha, al horno, rebozados, fritos, a la parrilla, hervidos, en conservas. | |||
Huevos | |||
| Nunca crudos. Se pueden consumir solos, o acompañando preparaciones tales como ensaladas, tortillas, sopas, postres, salsas, cremas, para rebozar, etc. | 2 – 3 veces por semana Clara de huevo: libremente | |
Frutas | |||
Frutas y Verduras
Alimentos ricos en agua, fibra, vitaminas y minerales |
|
Se recomiendan todas, bien lavadas y peladas. Se pueden consumir solas, o acompañadas de otros alimentos como batidos de leche y fruta, helados de fruta, macedonia, tartas, cremas, en ensaladas, asadas, etc. |
2 – 3 unidades por día |
Verduras | |||
| Se pueden consumir todas, preferentemente cocinadas. Si se prefieren crudas, lavarlas bien y pelarlas previamente. Formas de preparación: ensaladas, cocidas, fritas, estofados, potajes, guisados, cocido, gazpacho, menestra, sopas, cremas, etc. |
1 – 2 veces por día |
Legumbres | Lentejas, garbanzos, habichuelas, habas secas, soja. | ||
Farináceos (pan, pasta, arroz, patatas, leumbres)
Este grupo de alimentos es buena fuente de hidratos de carbono, hierro, vitamina B1 y fibra |
Se recomienda consumirlas en preparaciones como cocido, potajes, guisados, fabada, acompañando platos como ensaladas, o trituradas. |
2 – 3 veces por semana | |
Cereales
| Arroz, pastas, fideos, espaguetis, macarrones. Se pueden consumir solos o en preparaciones como paella, cazuelas, sopas, cremas (harinas y féculas), pastas rellenas, guisados, estofados, postres (arroz con leche), etc. |
2 – 3 veces por semana | |
Panes | |||
| Blanco o integral, también pan de molde. Solo o acompañado de fiambres (bocadillos), pizzas, quesos, atún, paté, tomate, aceite, mantequilla, margarina, mermeladas, etc. Evitar las tostadas muy hechas. |
A diario | |
Galletas tipo María o similares. | |||
Aceites vegetales |
| De oliva, girasol o maíz. Mantequilla o margarina. | |
Fuente importante de energia (Kcal). Proporcionan ácidos grasos esenciales y vit E | Es preferible tomarlos crudos o evitar las frituras repetidas, evitar también el humeo de los aceites. | A diario, sin abusar | |
Otros |
Frutos secos, fiambres no muy grasos, pasteles, zumos, chocolate. |
Sin abusar |
Contenido actualizado en 2026 por:

Dra. Mileidis San Juan Acosta
Hospital Universitario Ntra. Sra. de la Candelaria, S/C de Tenerife
Contenido original:

Dr. José Miguel Rosales Zábal
Hospital Costa del Sol, Marbella

Dra. Jimena Avilés Osinaga
Hospital Costa del Sol. Marbella