La Utrasonografía Endoscópica (USE) se realiza mediante un tubo flexible de material plástico, denominado endoscopio, que incorpora un ecógrafo en su extremo y que se introduce por la boca o por el recto, según la indicación clínica. El ecógrafo permite obtener imágenes de alta precisión de la pared del tubo digestivo (esófago, estómago, intestino delgado, colon y recto), así como de los órganos adyacentes (pulmón, hígado, páncreas, vía biliar y vesícula). La USE también permite la realización de biopsias guiadas de las lesiones que se identifiquen durante la exploración.
Preparación para la ecoendoscopia (USE)
USE baja (recto)
- La mañana del examen es necesario prepararse mediante un enema de limpieza por vía rectal.
USE alta (esófago, mediastino, estómago, páncreas)
- No comer ni beber nada durante las 8 horas previas al examen.
- No tomar la medicación para la diabetes ni fármacos que alteren la coagulación, salvo indicación contraria del médico habitual.
Normas específicas sobre medicamentos
Antibióticos
Por norma general no es necesario administrar antibióticos para realizar esta prueba. En caso de llevarse a cabo la punción de un quiste pancreático, de una lesión rectal, o en presencia de antecedentes de endocarditis, cardiopatía congénita o prótesis valvular, será necesaria profilaxis antibiótica previa a la USE, que será indicada por el médico.
Antidiabéticos/insulina
En caso de padecer diabetes, consultar con el médico habitual sobre la preparación necesaria para esta prueba y las recomendaciones específicas. Como norma general, la mañana de la USE no tomar la medicación oral para la diabetes, no administrarse insulina y no comer hasta finalizar la exploración (salvo indicación distinta del médico para el control de la glucemia).
Anticoagulantes/antiagregantes
En caso de estar tomando fármacos que puedan alterar la coagulación sanguínea, informar al médico habitual para que valore el ajuste de la dosis antes de realizar la USE.
¿Se va a administrar alguna medicación “relajante”?
Antes de iniciar la exploración se administrará oxígeno y medicación por vía intravenosa para ayudar a estar más relajado (sedación). Es importante recordar que durante las primeras 24 horas tras la sedación, la capacidad de reacción y de juicio puede verse ligeramente disminuida. Por este motivo, se recomienda no realizar actividades que requieran pleno uso de las facultades físicas o mentales (conducir, trabajar, tomar decisiones importantes, consumir alcohol, etc.). Asimismo, se aconseja acudir acompañado por un familiar para regresar a casa.
Examen USE
Se trasladará al paciente a la sala de ecoendoscopia, donde estará el médico que asistirá durante la exploración. Se colocará al paciente en una camilla sobre el lado izquierdo, se colocará una protección dental (en caso de USE alta) y, tras la administración de la sedación intravenosa, se introducirá el endoscopio por vía oral o rectal, según la indicación, hasta alcanzar la zona de interés donde se realizará el estudio.
En algunos casos puede ser necesario dilatar zonas de estenosis para completar la exploración. En otras ocasiones se realizarán biopsias guiadas por USE para ayudar a establecer el diagnóstico definitivo o incluso se podrán inyectar sustancias analgésicas como parte del tratamiento.
Por lo general, la prueba no es dolorosa, tiene una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos y, al finalizar, el tiempo de observación en la sala de recuperación es de unos 60 minutos. Tras la USE, reanudar la dieta y la medicación habitual siguiendo las indicaciones del médico, incluyendo el reinicio de antidiabéticos y anticoagulantes bajo control médico.
Riesgos de la USE
Las complicaciones asociadas a la USE (infección, sangrado, pancreatitis) son poco frecuentes, con una incidencia inferior al 1%, y suelen ser leves. En raras ocasiones pueden aparecer complicaciones más graves, como perforación o efectos adversos relacionados con la sedación.
Si después de la USE se presenta fiebre (38 ºC), vómitos con sangre, heces negras, dolor en el pecho, en el cuello o en el abdomen, consultar de forma inmediata con el gastroenterólogo de guardia más cercano.

