El tratamiento nutricional en pacientes con insuficiencia pancreática exocrina debe ser coordinado por un equipo médico y nutricional, incluyendo la corrección de alteraciones nutricionales y metabólicas y la suplementación con enzimas pancreáticas. La dieta recomendada debe ser rica, variada y equilibrada, con comidas frecuentes, poco copiosas y de fácil digestión.
Los pacientes con IPEx no necesitan limitar la ingesta de grasas, sino que los alimentos grasos deben acompañarse de la toma de enzimas pancreáticas. Se recomienda priorizar grasas no saturadas, como el aceite de oliva y los ácidos grasos procedentes del pescado, evitando grasas saturadas que son sólidas a temperatura ambiente. Restringir las grasas puede empeorar la pérdida de peso. En casos de pérdida de peso severa o dificultades para controlar la grasa en las heces, puede ser necesario suplementar la dieta con triglicéridos de cadena media, añadiéndolos a las comidas.
La ingesta de carbohidratos debe ajustarse según la presencia de diabetes; en estos casos, conviene reducir los carbohidratos refinados de rápida absorción, como azúcares, dulces o bollería industrial. La cantidad de proteínas debe ser adecuada y suficiente para la situación clínica del paciente. En pacientes con diarrea persistente, puede ser recomendable una dieta controlada en fibra.
Cuando existe desnutrición, se deben considerar suplementos orales hipercalóricos e hiperproteicos. Asimismo, se deben corregir los déficits de vitaminas si la dieta y las enzimas pancreáticas no son suficientes. En personas con fibrosis quística, que presentan necesidades muy elevadas de vitaminas, pueden utilizarse preparados multivitamínicos que incluyan vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y algunos micronutrientes.
Es fundamental que los pacientes eviten por completo la ingesta de bebidas alcohólicas debido a su efecto perjudicial sobre el páncreas. En todos los casos, el seguimiento médico y nutricional es esencial para ajustar la dieta, las enzimas y la suplementación según la evolución clínica y la absorción de nutrientes.



