¿Qué es la úlcera péptica?

La úlcera péptica, también llamada enfermedad ulcerosa péptica, consiste en una herida o erosión que afecta a la capa más superficial que recubre internamente el aparato la mucosa). Cuando esta lesión aparece en el estómago se denomina úlcera gástrica, y si se presenta en la primera parte del intestino delgado se conoce como úlcera duodenal.

Se trata de un problema relativamente habitual: se calcula que entre un 5% y un 10% de las personas en Europa occidental la sufrirán en algún momento de su vida.

Síntomas

El síntoma más típico es una molestia o dolor en la parte alta y central del abdomen. Muchas personas lo describen como una sensación de “hambre dolorosa” o ardor, que suele mejorar al comer y reaparece tras pasar unas horas.

Con menor frecuencia, pueden aparecer náuseas o vómitos.

Además de causar malestar, las úlceras pueden presentar complicaciones. Las más relevantes, y de mayor a menor frecuencia, son:

  • Hemorragia digestiva. Sucede cuando la úlcera afecta un vaso sanguíneo y provoca sangrado.
  • Perforación. Ocurre si la lesión avanza tanto que atraviesa la pared del estómago o del intestino.
  • Estenosis. Es el estrechamiento de un tramo del tubo digestivo debido a cicatrices provocadas por úlceras antiguas, lo que puede dificultar el paso de los alimentos.

Diagnóstico

La sospecha suele surgir a partir de los síntomas que cuenta el paciente. Para confirmar la presencia de una úlcera en el estómago o en el duodeno, se realiza una endoscopia digestiva.

La bacteria helicobacter pylori puede detectarse mediante muestras tomadas durante la endoscopia o a través de una prueba de aliento o de heces.

Cuando la persona toma antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) con frecuencia, es muy probable que estos medicamentos sean los responsables de la aparición de la úlcera.

Tratamiento

Cuidados generales y régimen de vida

  • Es posible, y se debe, mantener una vida normal.
  • En cuanto a la alimentación, no existen alimentos específicos que provoquen la úlcera o empeoren su evolución. Sí se recomienda evitar las bebidas alcohólicas.
  • Salvo indicaciones médicas muy concretas, se aconseja que las personas con úlceras no tomen AINEs. Si su uso fuese imprescindible, se debe proteger el estómago con fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el omeprazol.

Tratamiento de la úlcera asociada a la infección por helicobacter pylori

Cuando la úlcera está relacionada con esta bacteria, la curación se logra eliminando el microorganismo. Para ello se utiliza una combinación de varios antibióticos junto con un IBP.

Tratamiento de la úlcera relacionada con el consumo de AINEs

En estos casos, lo primero es suspender el medicamento. Para sanar la úlcera se emplean también los IBP. Si por motivos médicos es imprescindible continuar con el AINE, entonces se recomienda mantener de manera continua el tratamiento protector con un IBP.

Causas

La causa más frecuente de la úlcera péptica es la infección por la bacteria helicobacter pylori. Este microorganismo está presente en aproximadamente la mitad de la población mundial, aunque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas. Solo entre un 10% y un 20% de quienes la portan desarrollarán una úlcera en el estómago o en el duodeno en algún momento de su vida.

Otra causa muy importante es el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, que se emplean ampliamente para tratar el dolor, la inflamación o la fiebre. El riesgo de sufrir una úlcera por estos medicamentos es mayor en:

  • Personas de más de 60 años.
  • Quienes ya han tenido úlceras anteriormente.
  • Pacientes con enfermedades graves del corazón, hígado o riñón.
  • Personas que toman anticoagulantes o corticoides a dosis altas.

Los AINE de nueva generación, conocidos como coxib, parecen causar menos daño al estómago e intestino, aunque mantienen su eficacia para aliviar el dolor.

Finalmente, se sabe que el tabaco y el alcohol aumentan la probabilidad de tener una úlcera péptica y también el riesgo de que aparezcan complicaciones.

Autor:

Dra. Carolina Malagelada

Dra. Carolina Malagelada Prats

Servicio de Aparato digestivo. Hospital Universitari Vall d´Hebron, Barcelona

Enfermedades, síntomas y pruebas diagnósticas

Información clave para tu salud diaria